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Documentos de uso interno
Selección de Docentes Titulares
El mecanismo de selección  de los docentes titulares es común para todas las carreras del Instituto Superior Juan XXIII. La propuesta de selección contempla los siguientes aspectos: 

1. Concurso de antecedentes. 
2. Presentación  y defensa de un proyecto de intervención pedagógica.
3. Adecuación del perfil del postulante al Ideario salesiano expresado en el PEI.
4. Informes institucionales  de  Actuación  Docente o de  resultados  de  Encuestas  de Opinión de los alumnos correspondientes a los tres últimos años. 

1.-Por concurso de antecedentes.
Se entiende el proceso de selección basado, fundamentalmente, en las aptitudes y méritos de los candidatos presentados a través de los correspondientes certificados. 

2.- La presentación y defensa de un proyecto de intervención pedagógica.
Consiste en la elaboración y posterior defensa de un documento viable, flexible, donde los candidatos han de demostrar  sus competencias y aptitudes humanas, académicas y pedagógicas, para  la cátedra a la que aspiran.

3.- La adecuación del perfil al Ideario de las escuelas salesianas.
Refiere a  “que cada agente educativo sea evangelizador y viva la corresponsabilidad educativo-pastoral, en un eficiente trabajo de equipo y en la participación activa en expresiones comunitarias con proyección en el contexto social y eclesial” (Plan de animación y Formación. Objetivos generales. Punto 7. página 9). Ver documentos Salesianos: PEES y La Gestión y la Convivencia. 

4.- Informes institucionales de Actuación Docente o de resultados de Encuestas de Opinión de los alumnos.

Reflejan datos sobre: 

a) Disposición del docente a responder y colaborar con el alumno sobre los objetivos, las dudas y propuestas de la materia en particular y de la carrera en general. 
b) Ecuanimidad docente al momento de evaluar al estudiante. 
c) Capacidad y profesionalismo del docente en el aula. 
d) Relación de los medios y técnicas de enseñaza con el desarrollo de las clases. 
e) Integralidad de la propuesta pedagógica del docente. 
f) Otros criterios pertinentes.

A partir de estos  aspectos,  las autoridades seleccionan a los aspirantes para ocupar los cargos titulares vacantes. 

Procedimiento para la cobertura de cargos docentes titulares 

El proceso, monitoreado por el Equipo de Gestión y Animación, comprende: 

I. Convocatoria pública a postulantes interesados en participar del proceso de selección, detallando cargos y horarios a ser cubiertos.

II. Inscripción de aspirantes en los tiempos y formas previstos en este documento.

III. Evaluación de antecedentes y  propuestas pedagógicas a cargo de un Comité Evaluador constituido ad-hoc.

IV. Designación de Profesores.

I – CONVOCATORIA

Contenido:

Los anuncios contendrán sintéticamente:
• Los cargos a concursar en sus respectivos horarios. 
• La fecha de apertura de la inscripción y la fecha y hora de cierre de la misma. 
• El lugar donde se recibirán las inscripciones (Secretaría del Instituto).

Difusión: 
• Página web del Instituto (desde aquí se podrá acceder a toda la información necesaria y a los formularios que se deben completar para la inscripción). 
• Transparentes del Instituto. 
• Medios de difusión locales

II – INSCRIPCION

Plazo de inscripción: Comprende cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de apertura  que se indique.

Condiciones.
Los aspirantes deberán  reunir los siguientes requisitos: 

• Poseer títulos en el área y nivel para los que se postulan.
• Tener necesariamente título o capacitación docente para el área y nivel  (Enunciar un compromiso expreso de capacitación docente habilitante en las áreas técnico-profesionales en las que no existan carreras de Profesorado). 
• Acreditar experiencia docente en el área de al menos dos años (Profesorados) y/o  actividad profesional supletoria (en las áreas técnico profesionales de las Tecnicaturas).
• Ser un docente comprometido con la visión humanista, integral y trascendente de la educación.
• No percibir haberes jubilatorios o estar en trámite de percibirlos al 31 de Diciembre del corriente año.

DOCUMENTACION A PRESENTAR  (en tres ejemplares debidamente foliados). (Anexo I)
Los aspirantes deberán registrar su presentación mediante nota dirigida al Director, acompañada por la exposición de sus datos identificatorios, antecedentes laborales y una propuesta de intervención pedagógica referida a la cátedra  que se concursa. 

DATOS IDENTIFICATORIOS Y ANTECEDENTES LABORALES

Datos personales:
Apellido y nombres, documento de identidad, nacionalidad, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, domicilio real, teléfonos y correo electrónico.

Títulos: 
Títulos y postítulos afines al área específica que acrediten la formación docente y profesional requeridas para la cátedra que se concursa. Los postítulos refieren a Certificaciones de   Actualización Académica, Diplomaturas, Especializaciones y  Doctorados.

Experiencia docente y  profesional:
Cátedras del nivel superior o de otros niveles de docencia, relativas a la materia en concurso o afín, que desempeñe o haya desempeñado el aspirante,  indicando establecimiento y período. 

Investigación y proyectos de extensión (en los últimos cinco años):
• Trabajos de investigación, publicaciones, cursos dictados, conferencias, etc.
• Participación relevante en Congresos, Jornadas, Seminarios, etc. sobre temáticas afines a la especialidad que se concursa.
• Participación en proyectos de extensión y servicio a la comunidad.

Otros cargos y antecedentes que a juicio del aspirante puedan contribuir a una mejor ilustración sobre su  competencia para la materia objeto de la convocatoria. 

Documentación probatoria: Los aspirantes deberán adjuntar con carácter de declaración jurada fotocopias de la documentación que acredite fehacientemente todos los títulos y antecedentes invocados en su presentación. Esta documentación podrá ser retirada del Instituto una vez concluido el trámite de selección o cuando se produzca desistimiento del aspirante. 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA  (Anexo II
Juntamente con la nota de inscripción, los aspirantes deberán presentar un trabajo de “planificación de cátedra”, en el que se expidan sobre: inserción de la asignatura en el plan de estudios y articulación con la práctica, fundamentación, expectativas de logro y propósitos del docente, contenidos, criterios pedagógicos, bibliografía, evaluación, inclusión de actividades de extensión e investigación relacionadas con la cátedra. 

TABLA DE VALORACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES. (Anexo III)

Presentación irregular o tardía de la documentación: El Director dispondrá, sin más trámite, la devolución de las presentaciones que no se ajusten a lo establecido en estas pautas o que se reciban fuera de término. 

Inscripciones múltiples: El aspirante que se presente para la cobertura de más de una cátedra, deberá cumplir en cada caso con todos los requisitos establecidos. 

Información de utilidad:

Para completar la documentación puede consultarse en la  página web del Instituto http://www.juan23.edu.ar/ :

* Reglamento de Institutos Superiores Resolución Nº 2383.
http://www.juan23.edu.ar/academico/docs/resolucion_2383.pdf
 

* PEI (Proyecto educativo pastoral institucional):
http://juan23.edu.ar/institucional/docs/pepi.pdf

*   Plan de Evaluación Institucional (Año Vigente)

* Documentos Salesianos:

Ideario
Manual de Gestión y Convivencia Escolar
 

* Resolución Nº 198/05. DIPREGEP. Estructura de la Cátedra 
(Despliega explicaciones valiosas para la formulación de la propuesta pedagógica)
 

* Diseños curriculares 
(Presentan aspectos referidos a: fundamentación, expectativas de logro, contenidos mínimos, número de Resolución del Diseño Curricular)
http://www.juan23.edu.ar/carreras/

* Carreras de formación docente superior:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/superior/
default.cfm

 

III -  EVALUACION DE ANTECEDENTES Y PROPUESTAS PEDAGOGICAS

El Representante Legal designará a los integrantes del  Comité Evaluador  que tendrán a su cargo la valoración de los antecedentes y propuestas pedagógicas que presenten los aspirantes a cubrir cargos docentes titulares en el Instituto. 
EL Comité Evaluador estará conformado por tres miembros, uno de los cuales será un  miembro del Equipo de Conducción o designado por éste para que lo represente y los dos restantes, docentes vinculados al área. El Comité Evaluador se disolverá al finalizar la tarea para la cual fue constituido.

Actuación del Comité Evaluador

El Comité Evaluador se abocará, en primer lugar, al análisis de los antecedentes y propuesta pedagógica de los aspirantes. Luego de esta etapa se dará lugar a la defensa oral de la Propuesta de Intervención Pedagógica en la fecha designada para tal fin. 
En esta instancia los aspirantes desarrollarán ante el Comité Evaluador:

• los encuadres teóricos y  la justificación de la propuesta de enseñanza; 
• el modo de proyectar la ubicación del espacio curricular en la carrera; 
• los medios que proponen para mantener actualizada la enseñanza y llevar a la
  práctica sus planes de trabajo;
• la coherencia de su propuesta con la filosofía institucional.

El Comité Evaluador podrá solicitar que en la entrevista los postulantes desarrollen una micro clase sobre alguno de los contenidos previstos. El tema, elegido por el Comité Evaluador, se dará a conocer a los aspirantes con un mínimo de 24 horas hábiles de anticipación.

A la entrevista de un concursante, no podrán asistir los restantes inscriptos. Para el supuesto de que el aspirante se encuentre imposibilitado de presentarse a la entrevista, por causa grave debidamente justificada, el Director fijará nueva fecha para dicha prueba. 

Pautas de evaluación: El Comité Evaluador  podrá otorgar al aspirante hasta un máximo de (40) puntos en lo concerniente a los antecedentes y hasta un máximo de (60) puntos en lo que refiere a la  Propuesta de Intervención Pedagógica  y su defensa. Para calificar satisfactoriamente los postulantes deberán obtener un mínimo del 60% de los puntos en cada instancia de evaluación, pudiendo declararse desierta la convocatoria cuando ningún inscripto reúna las condiciones para el cargo. 

IV -  DESIGNACION DE PROFESORES

Dictamen del Comité Evaluador:
El Comité Evaluador se expedirá comunicando al Consejo de Conducción el puntaje alcanzado por los aspirantes.

El Consejo de Conducción podrá solicitar al Comité Evaluador las aclaraciones o ampliaciones que estime necesarias, antes de elevarlo para la consideración  del Representante Legal.

La definición final y designación de los profesores estará a cargo del Representante Legal. Notificado de su designación, el Profesor deberá asumir sus funciones dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes. Transcurrido este plazo, si el Profesor no se hiciere cargo de sus funciones, el Director deberá poner el hecho en conocimiento del  Representante Legal para que éste deje sin efecto la designación.

 Si la designación quedara sin efecto por falta de toma de posesión, el profesor quedará inhabilitado para presentarse a nuevas convocatorias de selección de profesores titulares por el término de dos (2) años a partir de la fecha en que debió asumir sus funciones. No procederá esta sanción de mediar causa suficiente a juicio del Consejo de Conducción.

En el caso de quedar un cargo vacante y hasta tanto se convoque a una nueva selección, el Consejo de Conducción propondrá la designación de un profesor, interno o externo al establecimiento, que reúna las condiciones especificadas para la cobertura de la cátedra.