Académico
  Documentos
  Documentos y Reglamentos
  Carreras 2017
  Carreras de Formación Docente
    - Filosofía
    - Educación Primaria
    - Matemática
    - Psicología
    - Inglés
  Denominación de Carreras
  a partir de la cohorte 2009
  Carreras de Formación Técnica
    - Administración Financiera
    - Análisis de Sistemas
    - Gestión Ambiental y Salud
    - Marketing
    - Psicopedagogía
  (Corresponde a la Resolución 2460/11)
  Carreras 2016
  Carreras 2015
  Carreras 2014
  Carreras 2013
  Carreras 2012
  Carreras 2011
  Carreras 2010
  Carreras 2009
    

Carreras Técnicas
Nombre

TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOPEDAGOGÍA
RESOLUCIÓN 2460/11


Título
PSICOPEDAGOGO

Duración de la Carrera
4 años
Modalidad
Presencial
Días de Cursado
Lunes a Viernes - Turno Mañana
Requisitos de Ingreso
Ver requisitos de ingreso
Plan de la Carrera
Ver Plan de la Carrera (PDF)
Perfil Profesional

Competencia General: El Psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y sociocomuntarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones.


Area de Competencias

1. Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.

2. Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.

3. Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.

4. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.

2.3. Realizar informes que comuniquen a los actores involucrados sobre lo recabado en el proceso de diagnostico

2.4. Realizar las orientaciones, sugerencias y pautas para la mejora del proceso de aprendizaje en los sujetos diagnosticados

3. Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.

3.1. Identificar las formas de intervención mas apropiadas de acuerdo a los diagnósticos psicopedagógicos realizados.

3.2. Realizar tratamientos psicopedagógicos en función del diagnóstico realizado.

3.3. Asesorar y orientar ante las dificultades de aprendizaje detectadas.

3.4. Tomar decisiones en relación a las acciones de derivación y articulación según los casos.

4. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.

4.5. Aplicar instrumentos en función de la orientación educacional y vocacional.

4.6. Interpretar la información obtenida la recopilación de datos.

4.7. Asesorar sobre posibilidades de acceso a diferentes ámbitos educativos o laborales.


Area Ocupacional

El psicopedagogo puede ejercer sus actividades en el sector público o privado en forma autónoma o en equipo, en instituciones de salud, educación y socio comunitarias. Ocupará diversos roles, desde globales a específicos, en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.