Educación pública: estatal y no estatal
Estudio Documental
Por José Juan Del Col
Descargue el documento completo en versión PDF Descargar PDF

"El Dr. Julio César Labaké, cuya actuación en el Congreso Peda gógico Nacional fue particularmente notable, tanto en la jurisdicción de la Capital Federal como en la Asamblea Nacional de Embalse (Córdoba), al hacer recientemente una especie de balance de dicho Congreso, señaló entre los consensos logrados "el lugar de la iniciativa privada^" . Acerca de este punto, expresó:

“El CON-PE (= Congreso Pedagógico Nacional) ha declarado terminantemente que "el Sistema Educativo Argentino es uno, integrado por la escuela oficial y la escuela no oficial". A este respecto, y siguiendo varias expresiones del mismo CON-PE, habrá que hablar en adelante de Escuela Pública de gestión oficial y de Escuela Pública de gestión privada. Porque ambas son un servicio abierto a la comunidad. Y porque la simple denominación de escuela privada achica el concepto y genera inevitablemente una cierta discriminación. Y el CON-PE ha mani festado cada vez que pudo, su rechazo a toda forma de discriminación, apoyado en la dignidad de las personas y en el respeto del pluralismo, dentro del marco de la Constitución”.

La cita corresponde a un artículo, que lleva por título A un año del Congreso Pedagógico Nacional, y que fue publicado en el N° 616 de Consudec (revista quincenal del Consejo Superior de Educación Cató lica de la Argentina), el 29 de marzo p. pdo.

El estudio que ofrecemos en este N° 11 de Cuadernos del Instituto Superior "Juan XXIII", y cuyo original estaba listo en setiembre del año pasado, viene a ser un aval documental, bastante amplio, de lo compendiado, nítida y exactamente, en el texto del Dr. Labaké que acabamos de citar".

Bahía Blanca, 16.04.1989
Lic. José Juan DEL COL, sdb
Rector del Instituto Superior "Juan XXIII"


Descargue el documento completo en versión PDF Descargar PDF
© Instituto Superior Juan XXIII - Todos los derechos reservados