Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires
La Educación en el Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires.
Observaciones y reflexiones acerca del capítulo sobre educación (artículos 23-25).
Por José Juan Del Col
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La educación en el Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires es un estudio que analiza los artículos 2325 del "capítulo tercero: educación" de dicho Estatuto. Las observaciones y reflexiones en él consignadas versan acerca de estos puntos:

- Noción de educación pública
- Escuela laica
- Personas con necesidades especiales
- Educación sexual
- Derecho a elegir la orientación educativa.

Argumentando en base a una amplia documentación se señalan las fallas en que han incurrido los estatuyentes de la Capital Federal al abordar esos temas sin la debida ponderación, haciendo caso omiso, ordinariamente, del Congreso Pedagógico Nacional, de la Ley Federal de Educación e incluso de Declaraciones, Pactos o Convenciones que tienen jerarquía constitucional (en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Nación Argentina). Aparecen reflejadas, en cambio, concepciones perimidas o ya superadas o cuestionables, y por cierto en pugna con un sano espíritu democrático y con el pluralismo cultural propio de nuestra época.

El autor del presente trabajo es el P. José Juan Del Col, Salesiano, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Psicología por el Pontificio Ateneo Salesiano de Turín (hoy Universidad Pontificia Salesiana de Roma). Desde 1975 ocupa el cargo de Rector en el Instituto Superior "Juan XXIII" de Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires), donde además se desempeña como docente ya a partir de 1961.

Participó como delegado regional en el I Seminario Nacional de Educación (Media) que tuvo lugar en Embalse de Río Tercero (Prov. de Córdoba) del 4 al 14 de marzo de 1960, y en las instancias previas de los Seminarios Regionales y de los Seminarios Escolares. Participó igualmente en todas las instancias del Congreso Pedagógico Nacional; integró la Comisión Redactora del Informe Final de la Provincia de Buenos Aires; y como delegado de la Región X (que abarcaba los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Puan, Patagones, etc.) actuó en la Comisión N°1 de la Asamblea Nacional de Embalse, entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 1988.

Es autor del libro que lleva por título La dimensión religiosa en la escuela pública estatal a la luz del Congreso Pedagógico Nacional (Bahía Blanca, Ediciones CUSSA, 1990, 179 p.). Este libro reproduce los textos que se hallan en el Informe Final de dicha Asamblea acerca de la enseñanza o educación religiosa en la escuela pública estatal de la Argentina, y se explaya luego en el comentario del dictamen más articulado, que sostiene la inclusión de la enseñanza religiosa o enseñanza alternativa de moral natural en la escuela estatal no universitaria.

Anteriormente el P. Del Col había publicado otro estudio sobre Educación pública: estatal y no estatal (Cuadernos del Instituto Superior "Juan XXIII", Bahía Blanca, 1989, 58 p.), valiéndose sobre todo de documentación del mismo Congreso Pedagógico Nacional. El Anexo titulado "Posturas acerca de la cuestión ‘Educación pública Educación privada’ en los Informes Finales de las distintas Jurisdicciones del Congreso Pedagógico Nacional" fue reproducido en Consudec 636 (1990) 248250.

En 1988, consultado acerca del Proyecto de Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Chubut, redactó y fundamentó una serie de enmiendas o añadiduras. En particular, criticó el calificativo de “laica” en la caracterización de la educación estatal propuesta por el Bloque Justicialista de la Honorable Legislatura del Chubut en el proyecto de dicha Ley Orgánica de Educación.

En 1990, con motivo del Proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, escribió numerosas reflexiones críticas, con el deseo de aportar una contribución esclarecedora en los días anteriores al plebiscito  fijado para el 5 de agosto. Un artículo suyo, bajo el seudónimo de Juan José Trevisán y con el título de "Objeciones a la nueva Constitución bonaerense", fue publicado en "La Nueva Provincia", diario matutino de Bahía Blanca,  en la edición del 23031990, p.7.

En noviembre del mismo año elaboró un estudio sobre el laicismo escolar, a causa de un Proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. En tal estudio objetaba una escuela estatal laica laicista, por estar en discrepancia con la Constitución provincial vigente, por violar el derecho educativo de los padres, por no responder a la identidad nacional, por no respetar la integralidad de la educación según la cosmovisión comúnmente aceptada en la Argentina, etc. El estudio apareció publicado en Consudec 661 (1991) 326332, con el título "Crítica al calificativo de 'laico' para el servicio educativo provincial según el Proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires".

En 1992, aprobado el Proyecto de Ley Federal de Educación por la Cámara de Senadores y girado a la de Diputados, se orquestó una polémica a nivel nacional en contra del proyecto, por parte de la Asociación por la Defensa y Transformación de la Escuela Pública, la Comisión de Apoyo a la Escuela Pública, el Movimiento en Defensa de la Escuela Pública, etc. Entre los achaques al Proyecto de Ley General de Educación figuraban, entre otros, los siguientes: abandono del rol principal del Estado, introducción de concepciones religiosas, privatización encubierta.  En el bando opuesto, también afloraron algunas críticas, algunas de signo exactamente contrario a las anteriores. En esa oportunidad, el P. Del Col redactó una nota, solicitando modificaciones, que fue elevada por él y otros directivos de establecimientos privados católicos al diputado Jorge Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En 1994, formuló una serie de observaciones y sugerencias a propósito del Proyecto de Ley de Educación para la Provincia de Buenos Aires, que en gran parte fueron tenidas en cuenta en la redacción final de dicha Ley.
En 1996, respondiendo a un pedido, revisó el proyecto de una nueva Ley de Educación de la Provincia del Chubut, formulando observaciones y sugerencias.

En abril de este año 1997, a raíz de una consulta, redactó unas observaciones al Proyecto de Ley de Educación Privada elaborado y presentado por el Bloque de Legisladores del Partido Justicialista, "Frente para el Cambio", de la Provincia de Río Negro.

El estudio que aquí se presenta sobre el tratamiento de la educación en el Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido llevado a cabo por el autor con toda seriedad, pero sin la menor intención polémica, con el solo deseo de brindar oportunos esclarecimientos y promover, de ser todavía viable, una revisión y mejora del tema educativo en dicho Estatuto, dada la innegable trascendencia de tal tema y más aún si sus enfoques corresponden al Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires, que por ser Capital Federal reviste una importancia y ejerce un influjo particular en todas las provincias de la Argentina.

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