Institucional   
  Presentación
  Visión y Misión del Instituto
  Nuestro PEPI (.pdf)
  Historia del Perfil y proyecto
  educativo
  Nuestra historia
  Nuestro Rector Emérito
  Currículum Vitae (.pdf)
  Sus publicaciones
  Discursos
  Equipo de Conducción
  Composición
  Actas  
  El Juan XXIII
  Autoridades
  Directores de Departamento
  Organigrama Institucional
  Coordinadores del Sector
  Publicaciones del Instituto
  Galería de fotos
  Estadísticas
  Egresados 1964-2013 (.pdf)
    

Homilías del P. José Juan Del Col, sdb
16.07.2016 | 9:00

La oración y el servicio son complementarios en la espiritualidad y vida cristiana... ¿Qué pasaría si los cristianos nunca se alimentaran de la palabra de Dios e intentaran construir el reino de Dios a su propio estilo y sólo con sus fuerzas?, nos invita a reflexionarl el P. José Del Col en su homilía de este domingo.


09.07.2016 | 21:17

Comenta el Padre Del Col en la homilía de este domingo: “Si los cristianos debiéramos sobresalir por algo, es precisamente por nuestro acercamiento a los que sufren. Esta debiera ser una de nuestras características más sobresalientes".


30.09.2016 | 11:47

Nos dice el Padre Del Col en la homilía de este domingo: "La fe es un don gratuito de Dios y a la vez una virtud susceptible de ser incrementada y de ser objeto de petición constante en la oración".


23.09.2016 | 11:28

"El egoísmo es la raíz de muchos males. Por ese defecto, el rico se aficionó al placer corporal, se olvidó del pobre y fue castigado para siempre. El éxito de nuestra vida terrenal está en superar nuestras tendencias egoístas que dificultan servir a los más necesitados y gozar de la vida presente y la futura con Dios". Nos dice el Padre Del Col en la homilía de este domingo


17.09.2016 | 22:30

Comenta el Padre Del Col en la homilía de este domingo: "El dinero es quizás la única forma de poder que puede crecer y acumularse casi indefinidamente. Esto hace que el impulso a poseerlo rebase fácilmente la necesidad de tener lo suficiente. Por eso Jesús se preocupa tanto de que aprendamos a usarlo de manera honesta, justa y para hacer el bien".


10.09.2016 | 22:34

"El hombre puede cesar de ser hijo de Dios. Puede prescindir el él, puede estar sin él, puede huir de él. Pero Dios no se resigna a estar sin el hombre, por más pecador que pueda ser" Comenta el Padre Del Col en la homilía de este domingo.


02.09.2016 | 12:28

Comenta el Padre Del Col en la homilía de este domingo: "Nos debe quedar muy claro: vivir tibiamente el cristianismo, sin asumir las cruces de los conflictos con los demás por fidelidad a Cristo; limitarse a practicar actos de devoción de manera individualista, sin compromiso eclesial; buscar en Dios bendiciones económicas y de poder, no reúne las condiciones para el seguimiento de Cristo".


26.08.2016 | 11:44

El Padre Del Col nos dice en el homilía de este domingo:"El pasaje evangélico es una invitación a la humildad, así como al desinterés y a la generosidad para con los pobres. La humildad es uno de los valores fundamentales del reino; al igual que el desinterés y la generosidad para con los pobres, debe tener como trasfondo la actitud del que da a sabiendas de que muchas veces no será correspondido".


21.08.2016 | 08:50

La puerta es aquí símbolo de entrada al Reino de Dios. El que sea estrecha es símbolo del esfuerzo que implica permanecer en el camino del bien y superar las tentaciones. Nos dice el Padre Del Col en la homília para este domingo.


13.08.2016 | 20:02

Comenta el Padre Del Col en la homilía de este domingo: "Es inevitable que se den divisiones y actitudes encontradas a causa de Jesús. Es probable que el pasaje evangélico refleje la situación de la comunidad cristiana, en la que el seguimiento de Jesús es causa de división en el seno de la familia".


06.08.2016 | 22:55

"El texto evangélico de este domingo es, por una parte, conclusión de las afirmaciones del domingo pasado acerca del desprendimiento y del rechazo a la codicia que empobrece al ser humano. Por otra parte, es una llamada a la espera vigilante y a la fidelidad", expresa el Padre De Col en la homilía de este domingo.


29.07.2016 | 11:01

En la homilía de este domingo, el Padre Del Col nos dice que la propuesta de Jesús cuestiona lo que entendemos por riqueza. La avaricia es una trampa que puede causar adicción. En lugar de sentirnos felices por lograr lo que anhelamos, sentimos que eso no basta y caemos en un círculo vicioso que nunca acaba.


24.07.2016 | 10:31

El Padre José Del Col nos lleva a reflexionar sobre el significado de la oración en nuestra vida en la homilía de este domingo.


02.07.2016 | 12:04

"¿Adónde y a quiénes te envía Jesús a llevar su mensaje en esta etapa de tu vida? ¿Qué personas cercanas a ti necesitan amor, comprensión y alegría? ¿Te llama Jesús a llevar su amor a personas desconocidas para ti?" El texto evangélico para este domingo nos habla acerca del envío en misión, comenta el Padre Del Col en su homilía.


25.06.2016 | 22:53

El Padre Del Col nos comenta en la homilía, "seguir a Jesús requiere vencer obstáculos, superar retos y dificultades al perseguir el gran ideal de construir una sociedad basada en el amor, la justicia y la paz".


19.06.2016 | 01:15

Nos dice el Padre Del Col en la homilía de este domingo "A nosotros también podría hoy preguntarnos Jesús: Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? ¿Es el Señor de tu historia? ¿O acaso es superficial en tu vida? ¿Qué dices de Jesús? ¿Y qué les parece si cada uno de nosotros le pregunta a Jesús: ¿Qué discípulo seguidor de ti, soy yo, Jesús?".


12.06.2016 | 01:17

En la comparación que hace Jesús está la clave de este texto: entre amor y perdón existe una íntima relación. Comparar actitudes de la pecadora y del fariseo que Jesús contrapone. Recalcar las expresiones de ese “mucho amor” de la pecadora, mirando los detalles y gestos: colocarse detrás y a los pies, las lágrimas, el perfume, los besos.


05.06.2016 | 01:09

El evangelio de este domingo es uno de los típicos que nos hablan de los sentimientos de compasión, de misericordia de Jesús. Se «conmovía» Jesús ante el sufrimiento de los pobres, de los enfermos, de las viudas... ¿Qué es lo que me conmueve? ¿O tengo el corazón de piedra, adormecido?


29.05.2016 | 01:11

Nos dice el Padre Del Col en la homilía de este domingo: "La eucaristía es el encuentro de los cristianos, Cuerpo místico de Cristo, donde se expresa la mutua comunión y caridad fraterna. Comulgamos al Señor, comulgamos con el hermano, nos comulga el Señor".


20.05.2016 | 22:33

El misterio de la Santísima Trinidad consiste en que Dios es uno solo y en Él hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nos ha sido revelado por la Persona, palabras y acciones de Jesucristo. Compartimos la homilía del Padre Del Col para este domingo.


15.05.2016 | 01:17

Comenta el Padre Del Col en la homilía de este domingo: "Pentecostés no es cosa del pasado. Nosotros, los creyentes de hoy, vivimos y celebramos la acción del Espíritu Santo entre nosotros, el pueblo santo de Dios, la Iglesia. ¡Jesús vive, en su Espíritu, entre nosotros, por siempre!"


07.05.2016 | 17:19

Está claro que la Ascensión del Señor en realidad no es una partida, sino el comienzo de una nueva forma de presencia. Jesús deja de estar presente de un modo visible para hacerse presente de un modo invisible, en lo íntimo de los corazones de sus discípulos. Nos dice el Padre Del Col en la homilía de este domingo.


01.05.2016 | 01:51

Nos dice el Padre Del Col: "El pasaje evangélico de este sexto domingo de Pascua subraya la necesidad para los discípulos de Jesús de que él se alejara. Ellos, en efecto, después de largo tiempo de convivencia con él, guardaban una figura muy humana de él. Y, por eso, se hacía necesaria su Ascensión al Cielo, entre otras razones, para que el Espíritu Santo les infundiese su verdadera imagen de Hijo de Dios". 


24.04.2016 | 01:33

En el 5° domingo de Pascua el Padre Del Col nos propone en su homilía: "Hagamos aquí un examen de conciencia: ¿Nos conocería hoy Jesús como discípulos suyos por vivir amando como él nos amó?"


17.04.2016 | 01:33

El presente domingo Pascual es el domingo del Buen Pastor y se carecteriza además por ser el Día Mundial de Oración por las Vocaciones, instituido por el Papa Pablo VI en el año 1964, comenta el Padre Del Col en su homilía.


10.04.2016 | 01:50

Nos dice el Padre Del Col en la homilía correspondiente al tercer domingo de Pascua: "Hoy nos toca a nosotros echar la red donde Jesús nos indique… Hacia tu hermano/a que sufre; a quien necesita comprensión, una amistad sincera, ayuda en sus estudios; al enfermo/a, al que está sin trabajo… No estás solo/a. Al echar la red, lo haces en nombre de Jesús y guiado/a por nuestros pastores. No defraudes a Jesús ni dejes que quien necesita la Buena Nueva se quede sin ella".


03.04.2016 | 02:40

En la homilía correspondiente al segundo domingo de Pascua, nos dice el Padre Del Col: En la Última Cena Jesús dijo a sus discípulos: “Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Me han oído decir: ‘Me voy y volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre (Jn 14, 27-28)’ ”.


26.03.2016 | 20:46

En la homilía del Domingo de Pascua, el Padre Del Col nos comenta¨: “Puesto que ya no todo termina con la muerte, la alegría y la esperanza han entrado en el mundo. Después de que la muerte ‘ya no tiene dominio’ (Rom 6, 9) sobre Jesús, no tiene ya tampoco poder sobre nosotros, que pertenecemos a Jesús” (Youcat 108). 


25.03.2016 | 04:47

Cada cristiano ha de descubrir en su vida el designio preciso de Dios, meditarlo en su corazón, adentrarse en la voluntad salvífica de Padre y, como Cristo, prestar su pleno consentimiento a la misión que tiene encomendada. Cada uno tiene su tarea en la vida, tiene su misión que cumplir. Misión que puede ser ardua, pero que si se realiza mirando a Cristo e imitándolo, se convierte en misión fecunda y plena de satisfacciones. Comenta el Padre Del Col en la homilía de este viernes.


22.03.2016 | 21:42

Compartimos la homilía del Padre Del Col para este Jueves Santo, donde nos dice: Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.


19.03.2016 | 22:31

Al iniciar la Semana Santa, nos dice el Padre Del Col: participemos en la entrada de Jesús a Jerusalén con espíritu de paz y de fraternidad. Jesús viene a nosotros para invitarnos a dejar para siempre la violencia y el insulto en nuestras relaciones. Con espíritu de sencillez y de humildad. Jesús viene a nosotros sin agresividad ni imposiciones. ¡Cuánto tenemos que aprender de él!


13.03.2016 | 02:17

Compartimos la homilía correspondiente al 5° domingo de Cuaresma donde el Padre Del Col nos invita a aprender de Jesús a ser misericordiosos para con los “pecadores” , para con las personas a las que juzgamos negativa o desfavorablemente, para con las personas que no coinciden con nuestras opiniones o gustos, o que tal vez nos han ofendido o defraudado o fallado. ¿Sabemos, como Jesús, tratar con amabilidad también a esas personas? ¿O nos parecemos más bien a los “justos” intransigentes, que están dispuestos a arrojar piedras sin compasión?


07.03.2016 | 01:29

Comenta el Padre Del Col en la homilía del cuarto domingo de cuaresma: Todos somos pecadores. Reconocer esta verdad es el punto de partida de nuestro cambio interior. No se trata de despreciarnos o deprimirnos por los malos que somos, sino de ser honestos al reconocer nuestra debilidad y abrirnos al perdón de Dios.


28.02.2016 | 12:18

Este domingo compartimos la homilía sobre la lectura de la parábola de la higuera. “El árbol de la parábola simboliza a las personas que no se esfuerzan por realizar obras buenas, sino que pretenden vivir beneficiándose con las gracias de Dios, pero sin hacerlas fructificar” nos dice el P. Del Col en un pasaje de la reflexión.


21.02.2016 | 12:08

Compartimos la homilía del Padre Del Col, donde nos invita a reflexionar sobre la Transfiguración en medio de la Cuaresma para recordar una vez más que lo definitivo para el cristiano no es el dolor, ni la penitencia, ni el esfuerzo para convertirse, sino la Pascua, la Gloria eterna de Dios en nosotros.


14.02.2016 | 12:28

Compartimos la homillía del Padre del Col, correspondiente al primer domingo de cuaresma, donde Jesús nos muestra que hacer frente a las tentaciones.


07.02.2016 | 12:50

Si se abandona la intimidad con Dios, si se deja la oración, si se descuida la vida sacramental, si se pierde la comunión eclesial, si Dios es copiloto y no piloto, las redes saldrán vacías. Comenta el Padre Del Col en la homilía del 5° domingo del año.


31.01.2016 | 15:58

El evangelio nos dice que Jesús, frente a las amenazas de sus paisanos hostiles, “pasando en medio de ellos, continuó su camino”, sin miedos, sin transigir. Comenta el Padre Del Col en la homilía de este domingo.


24.01.2016 | 03:02

El Padre Del Col nos comparte su homilía del 3° Domingo del año y nos invita a reflexionar y rezar sobre el servicio a los demás como Iglesia.


16.01.2016 | 20:21

El Padre Del Col nos comparte su Homilía para este domingo y nos invita a reflexionar en como Jesús manifiesta su gloria para que sus discípulos crean en él. Sus acciones desafían a todos sus seguidores al invitarnos a transformar tradiciones que nos dan vida en acciones dadoras de vida nueva, según el corazón de Dios.


08.01.2016 | 23:36

La fiesta del Bautismo del Señor debe inundarnos de esperanza y de santa alegría porque nos muestra la fuerza regeneradora del perdón y de la misericordia divina, en la cual debemos confiar en cualquier circunstancia de nuestra vida. Nos dice el Padre Del Col en la homilía de este domingo.


05.01.2016 | 14:49

Comenta el Padre Del Col: Si en la Navidad, por así decir, Dios se manifiesta como Hombre, en la Epifanía ese Hombre se revela como Dios.