Institucional   
  Presentación
  Visión y Misión del Instituto
  Nuestro PEPI (.pdf)
  Historia del Perfil y proyecto
  educativo
  Nuestra historia
  Nuestro Rector Emérito
  Currículum Vitae (.pdf)
  Sus publicaciones
  Discursos
  Equipo de Conducción
  Composición
  Actas  
  El Juan XXIII
  Autoridades
  Directores de Departamento
  Organigrama Institucional
  Coordinadores del Sector
  Publicaciones del Instituto
  Galería de fotos
  Estadísticas
  Egresados 1964-2013 (.pdf)
    

Nuestra Historia
Cómo nació el Instituto
Semblanza del Fundador
Construcción del edificio
Crónica 40 años del Instituto
Cartas Históricas
Premios "Divino Maestro"
Breve Reseña Histórica
El Instituto surgió como Instituto de Profesorado o de formación docente, por decisión del P. Inspector Italo Martín. Inicialmente, en 1959, se pensó en un Instituto que posibilitara la obtención de títulos oficiales de enseñanza por parte de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, ya que el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Arturo Frondizi, había decretado la extinción a corto plazo de títulos docentes expedidos por Congregaciones religiosas. 

Pero en seguida se resolvió que pudieran inscribirse religiosos en general y también laicos, tanto varones como mujeres. El P. Lic. Osvaldo Francella –que se desempeñaba como párroco en San Carlos de Bariloche (Río Negro)-, fue encargado por el P. Martín de la tramitación oficial y de todo lo concerniente al futuro Instituto.

Este se inauguró el 29 de marzo de 1960. El 11 de julio de 1961 fue incorporado a la enseñanza oficial, en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 5796/61.Conste que en el Sur argentino fue el primer Instituto de Profesorado para el nivel medio y superior.

Funcionó en dependencias del vecino Colegio María Auxiliadora desde su fundación hasta 1969, año en que se habilitó la sede propia. Empezó con 3 carreras y 145 alumnos. Se fueron creando después distintos Profesorados.

En 1979 se abrió una nueva dimensión para el Instituto, la de la formación técnica, con la incorporación de las carreras de Analista en Computación Administrativa y Analista en Control de Gestión. 

Adviértase que, por lo que se refiere a la enseñanza de la informática en el nivel superior, el Instituto fue el primero del Sur argentino en el ámbito estatal y el segundo del país en el ámbito privado. 

En 1992 el Instituto incorporó la carrera de Locutor Nacional. Fue la primera del Sur Argentino en el campo de la comunicación social.
Todas las carreras, a excepción de la de Locutor Nacional, dependieron del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a través de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada (SNEP). A partir de 1994 pasaron a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en conformidad con la Ley N° 24.049/92 que había establecido la transferencia de Servicios Educativos Nacionales a las respectivas Provincias. La carrera de Locutor Nacional, en cambio, depende del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de Buenos Aires, que a su vez depende del Comité Federal de Radiodifusicón (COMFER) y este de Presidencia de la Nación. 
Por sucesivas disposiciones de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, se produjeron cambios notables en planes de estudios de nuestras carreras. 

Puesto que en la reforma educativa de la Provincia se prescindió de contenidos básicos comunes que venían siendo desarrollados por Profesoras de Actividades Prácticas y del Hogar, el Instituto se vio en la necesidad de cerrar el Profesorado que formaba dichas Profesoras. Y debido a  creciente disminución de aspirantes a carreras de formación docente el Instituto tuvo que ir cerrando carreras de Profesorado o transformarlas en carreras técnicas. Así, fue cerrando los Profesorados de Física y Química, de Ciencias Naturales, de Ciencias Económicas, de Geografía y Ciencias Sociales, de Inglés para la Enseñanza Primaria y Preescolar, de Lengua y Literatura. En 1998, creó tres carreras técnicas en remplazo de otros tantos Profesorados. 

Casi como excepción, en el año 2000 abrió la carrera de Psicopedagogía, que atrajo a un buen número de jóvenes. 

En el año 2003, debido al Decreto Nº 353/02 del Poder Ejecutivo Nacional, dejará de inscribir  aspirantes para el Profesorado de Ciencias de la Educación, que era uno de los más concurridos. 
Las carreras aludidas, vigentes o caducas, corresponden al nivel superior no universitario. Con respecto al ámbito universitario, cabe consignar que en 1994 el Instituto abrió la carrera anual, de postgrado, de Técnico en Prevención de la Drogadependencia, por convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y con la Universidad del Salvador (USAL). 

Dicha carrera fue la primera del género en el Sur argentino. En 1997 se transformó en la carrera bienal de Técnico en Prevención de la Drogadependencia con título intermedio, al año, de Experto en Prevención de la Drogadependencia.

Ya en 1985, gracias a una afiliación con la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, el Instituto había creado un ciclo bienal de Licenciatura en Psicología y en 1987, otro de Licenciatura en Ciencias de la Educación. 

En 1988, en virtud de un convenio con la Universidad Católica de La Plata (UCALP), el Instituto posibilitó a sus egresados de Psicología proseguir sus estudios para la obtención, con dos años más, del grado académico de Licenciado en Psicología. Un quinto año se cursaba en el mismo Instituto con profesores locales, a excepción de uno; el año siguiente, viajaban cada semana a La Plata para cursos intensivos los viernes y sábados. 

En 1997, por convenios con la USAL el Instituto implementó cuatro ciclos especiales de licenciatura: en Filosofía, en Lengua Inglesa, en Letras y en Psicopedagogía. En 1998, añadió el ciclo especial de Licenciatura en Psicología, en 1999, el de Calidad de la Gestión Educativa y, en el 2001, el de Educación Inicial.

En el año 2000  se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Tecnológica Nacional ( UTN ) - Facultad Regional Bahía Blanca, que posibilitó dos ciclos de Licenciatura:  en Desarrollo de Economías Regionales (LIDER) y en Auditoría y Gestión Ambiental (LAGA).